Qué hacemos las matronas?

anticoncepción matrona menopausia parto postparto

Las matronas, también conocidas como parteras, somos profesionales de la salud que nos especializamos en el cuidado de las mujeres y recién nacidos.

Acompañamos de forma integral a las mujeres en toda su vida.

Acompañamiento durante la gestación:
Te acompañamos en toda tu gestación, en tus controles, solicitamos y revisamos tus exámenes, las ecografías necesarias, pruebas de diagnóstico, y brindamos información para empoderarte en este camino y parto. 
Nos enfocamos en lo físico y emocional, vemos a a mujer de forma integral, asegurando el bienestar materno y fetal.

En caso de pesquizar una patología o alteración derivamos a un/una médico/a ya que nosotras nos enfocamos en lo fisiológico. 

Acompañamiento en el parto:
Una de las funciones de las matronas es acompañar a las mujeres durante el parto. Esto incluye apoyo emocional, monitorear a la madre y el bebé, proporcionar técnicas de manejo del dolor y garantizar un entorno seguro y cómodo para el parto.

Parto en casa o centros de nacimiento:
Algunas matronas también acompañan partos en casa o en centros de nacimiento, brindando opciones a las mujeres que desean tener a sus hij@s fuera del entorno hospitalario tradicional.

Cuidado postparto:
Después del parto, las matronas te siguen acompañando.
Esto puede incluir asesoramiento en tu lactancia materna, cuidado de tu bebé, salud mental, recuperación física, métodos anticonceptivos, y mucho más. 

Educación y consejería:
Las matronas educamos a las mujeres y sus familias sobre temas relacionados con la salud reproductiva, la gestación, el parto y la crianza. Ofrecen información y consejos para tomar decisiones informadas sobre sus procesos.

Promoción de la salud:
Trabajamos para promover la salud y el bienestar en todas las etapas de la vida reproductiva de las mujeres.

Defensa de los derechos de las mujeres:
Desempeñamos un papel importante en la defensa de los derechos de las mujeres a recibir atención oportuna y de calidad, a tomar decisiones informadas sobre su cuerpo, a tener un parto respetado y digno, erradicar la violencia obstétrica, y mucho más. 

Anticoncepción:
Te guiamos e informamos sobre los distintos métodos anticonceptivos para decidir cual es el mejor para ti. 

Sexualidad informada y segura:
Siempre estamos atentas a la aparición de signos o síntomas de ITS (infección de tranmisión sexual), en general solicitamos exámenes de pesquiza. Y lo más importante, educamos y fomentamos una vida sexual segura.

Climaterio:
También acompañamos mujeres después de la menopausia (o plenopausia).

Control ginecológico:
Siempre realizaremos un examen físico de manera minuciosa para asegurar que todo esté bien. Esto incluye examen físico general y segmentario con enfásis en las mamas, abdomen y genitales. 
Además solicitaremos exámenes según sea necesario (mamografía, ecotomografía mamaria, cultivo, etc) y a la vez tomaremos el PAP. 

Neonatología:
Existen matronas que se dedican espcificamente a los recién nacidos hospitalizados y no hospitalizados.

En resumen, las matronas desempeñan un papel vital en el cuidado de las mujeres, brindando atención, guía, información, apoyo emocional y educación a lo largo del proceso reproductivo. Su enfoque se centra en proporcionar atención centrada en la mujer y promover la salud y el bienestar en todas las etapas de la vida reproductiva.


Publicación más reciente